Australia usa el movimiento del océano para generar energía renovable

CETO. 5, un sistema limpio, eficiente, sin emisiones contaminantes que ya se encuentra conectado a la red eléctrica de Australia

En Australia se usa la primera gama de generadores de energía de las olas que se conecta a una red eléctrica en Australia y en todo el mundo, No es el tamaño de la boya lo que cuenta, es el movimiento en el océano, según refiere ecoinventos.com, ambos procesos son muy importantes y es lo que da paso al nuevo sistema CETO. 5, un sistema limpio, eficiente, sin emisiones contaminantes que ya se encuentra conectado a la red eléctrica de Australia, y que está dando suministro de electricidad a la base naval más grande de aquel país.

Se trata de la quinta generación de la tecnología es un conjunto modular de 3 boyas, totalmente sumergido, y donde cada boya es capaz de generar 240 kilowatts (kW) 240 boyas kW. Como las olas oceánicas mueven las boyas, que a su vez activan las bombas, empujando el agua a presión a través de las turbinas, al mismo tiempo que alimentan un sistema de desalinización.

La empresa tiene una serie de posibles ventajas comerciales frente a otros sistemas de generación de energía de las olas. El diseño modular de CETO permite escalabilidad personalizable, y al estar sumergido por completo los equipos menos susceptibles a los posibles daños causados por las tormentas y la erosión de la intemperie. Como explica el ministro de Energía Australiano, Ian Macfarlane, el flujo y reflujo del océano es una fuente de energía mucho más fiable que la energía solar o eólica.

El sistema lleva 14.000 horas de funcionamiento acumuladas y el proyecto está funcionando tan bien, que ya se está preparando una nueva generación, CETO 6. El nombre CETO 5, proviene de la antigua diosa del mar griego, parte de una iniciativa multimillonaria construida para demostrar la viabilidad comercial de la energía de las olas a gran escala.

Fuente: Energía 16