Bebé con microcefalia por el zika tiene un desarrollo sorprendente

Replica Watches Replica Rolex Watches

Bebé con microcefalia por el zika tiene un desarrollo sorprendente

Nació con un perímetro cefálico de 29 centímetros. Foto: Referencial

Con un 1 año y seis meses João Miguel ya camina y se sienta sin la ayuda de sus padres o de sus hermanas. Pero no sólo eso, el niño corre y juega por toda su casa.

Estas actividades serían normales en un bebé sano, pero João nació con microcefalia causada por el virus del Zika, y a los 8 meses estuvo al borde de la muerte. Ahora su desarrollo es algo que no se esperaban médicos y familiares.

João fue uno de los 2.653 niños en Brasil que nacieron con microcefalia y otros problemas causados por el zika durante la gestación, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del país.

Nació con un perímetro cefálico de 29 centímetros (el parámetro para identificar casos de microcefalia es igual o inferior a 31,9 cm en niños) y una seria deficiencia visual. No mueve normalmente el brazo derecho y aún no habla.

João era uno de los bebés con microcefalia que sufría de graves problemas respiratorios, que son consecuencia de la dificultad de sus cerebros para coordinar la respiración y la deglución.

Así como muchos niños de la "generación zika", que nacieron principalmente en los estados del noreste de Brasil, João Miguel tenía un pronóstico malo al nacer. "Primero una médico me asustó, dijo que quizá João no caminaría, no hablaría. El caso era nuevo para ella también", dice Rosileide.

 

La neuropediatra Vanessa van der Linden, que acompaña a João Miguel desde su nacimiento, resalta que el estímulo y la fisioterapia son fundamentales para los niños con síndrome congénito del zika, pero que es difícil predecir cómo responderá cada uno de ellos.

 

Fuente: El Patagónico