Tamizaje genético prenatal: El examen que debe hacer toda embarazada

Replica Watches Replica Rolex Watches

Tamizaje genético prenatal: El examen que debe hacer toda embarazada

El anhelo de toda mujer es tener un bebé, sea niña o niño, que este sano y libre de cualquier enfermedad o malformación genética. La medicina ha avanzado mucho y hay un procedimiento llamado tamizaje genético prenatal, el cual consiste en una prueba de localización precoz que ayuda a establecer si el bebé viene con problemas de tipo cromosómico.

Permite detectar aproximadamente el 90 por ciento de anomalías cromosómicas en el bebé. Para esto se lleva a cabo una prueba de sangre a la mamá y una ecografía.

Según explica el ginecólogo-obstetra, Juan Carlos Vega, toda mujer que se encuentre entre la 12.5 y 13.1 semanas de embarazo, debe ir al especialista para realizarse el tamizaje del primer trimestre, en él se mide la translucencia nucal que es el acúmulo de líquido en la nuca y parte posterior del cuello del feto bajo la piel y que se puede medir fácilmente durante este periodo del embarazo.

También se mide la presencia del hueso nasal y unos cambios que se le forman al feto a nivel del corazón, así como también se descarta el síndrome de Down y otras malformaciones.

Si en los resultados no se encuentra nada anormal, entonces en el segundo trimestre la mujer embarazada se somete al tamizaje del segundo trimestre, en este caso la prueba es en sangre, los especialistas miden unas hormonas que les permiten verificar el buen estado del bebé, también se descarta la presencia de síndrome de Down y trisomía 18 o síndrome de Edwars.

El doctor Vega explica que el tamizaje del primer trimestre es un procedimiento no invasivo, sin embargo; es importante que se realice en las semanas de gestación mencionadas, debido a que los marcadores que se miden en ese momento del embarazo, luego pueden desaparecer, así que es vital que tanto la mujer como su esposo, estén muy pendientes de cumplir con esta cita.

(Le puede interesar: La discapacidades y diferencias no son el fin del mundo)

Lo importante es que como madre estés consciente de que los resultados no siempre serán positivos, y el bebé podría presentar problemas. Después de eso es importante que evalúen en pareja si la dificultad que presenta el pequeño es un impedimento para su nacimiento y desarrollo normal.

Esto no quiere decir que van precipitarse, no todas las malformaciones cromosómicas son el fin del mundo y tener un hijo con síndrome de down, por ejemplo, es hermoso.

Con información de ABC del Bebé