Rinden homenaje a los 150 años de la obra 'María'

Replica Watches Replica Rolex Watches

Rinden homenaje a los 150 años de la obra 'María'

La exposición se llama "María: el paraíso en contienda". Foto: Google

En diciembre cerrará  al público la exposición "María: el paraíso en contienda", en la Biblioteca Nacional. La entrada es gratuita. Como si viajara en el tiempo, esa es la sensación al entrar a la exposición de conmemoración de los 150 años de la obra "María", de Jorge Isaacs. En esta novela se narra una historia de amor desafortunado entre María y su primo Efraín en una hacienda del Valle del Cauca, en el corregimiento de Cerrito. Ha sido traducida a 30 idiomas. La primera edición fue publicada por la imprenta de José Benito Gaitán. Consta de 65 capítulos y al final se encuentra una dedicatoria dirigida a los hermanos de Efraín.

(Te puede interesar: Todo listo para el ‘Festival Nacional Colombia Canta y Encanta’)

El sitio escogido para recordar esta historia fue la Biblioteca Nacional, en Bogotá. Allí, la artista plástica Gabriela Pinilla hizo un mural de 190 metros cuadrados en el que predomina la representación de la mujer del siglo XIX y la transformación que sufrió a lo largo de la obra. En este aparecen: Feliciana, la mujer negra y su pasado libre en África, las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca y las de abolengo de la época, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales y la representación de personajes subalternos de esta narración.

 

 

(Te puede interesar: Anuncian la creación del ‘Centro Gabo’)

De ahí que el título de la misma sea “María: el paraíso en contienda”, el cual viene siendo un juego de palabras, como lo explicó el curador de arte. “La palabra paraíso hace referencia a la hacienda paterna de Isaacs, donde supuestamente se desarrolla parte de la novela María, pero ese paraíso no es un remanso de paz, sino un espacio en combate, donde todo se está negociando”.

 

Fuente: El Espectador