4 de cada 10 personas sin empleo en Ecuador son jóvenes

Replica Watches Replica Rolex Watches

4 de cada 10 personas sin empleo en Ecuador son jóvenes

En Ecuador hay 338 577 personas en el desempleo. Foto: Google

Las políticas laborales para incentivar el empleo joven no se reflejaron en las cifras de septiembre sobre este ámbito. Este grupo etario es el que menos posibilidades tiene de encontrar un trabajo formal en el Ecuador.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 338 577 personas en el desempleo. De estas, el 38,9% tiene entre 15 y 24 años de edad. La falta de experiencia sigue siendo la principal barrera para que hallen trabajo, incluso si son profesionales y ya cuentan con un título universitario. La ingeniera en Finanzas Patricia Gómez, de 26 años, no encuentra empleo desde mayo.

En los primeros cuatro meses del año tuvo su primera experiencia laboral en un proyecto en Puyo (Pastaza), ciudad de donde es oriunda. Pero al concluir el proyecto terminó su participación laboral. Buscó otro trabajo en esa misma ciudad, pero fue inútil. Por esa razón vino a Quito, sin embargo, el camino ha resultado complicado para ella, debido a que le exigen más experiencia.

 

 

Desde el año pasado está vigente una reforma laboral que incluye incentivos estatales para la contratación de personas de entre 18 y 26 años, principalmente para aquellas que buscan su primer trabajo. El Estado se debía hacer cargo del pago del aporte del empleador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El monto se cubre siempre que el trabajador gane hasta dos salarios básicos (USD 750). Sin embargo, esto no ha sido suficiente. Víctor Hugo Albán, expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explicó que como la situación económica del país no ha cambiado, es poco probable que las compañías se atrevan a incrementar su nómina contratando gente en la que tienen que invertir para que aprendan.

 Las bolsas de empleo confirman que la demanda de trabajadores jóvenes ha variado poco durante todo este año. Soledad Londoño, directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad de las Américas (UDLA), indicó que las empresas son cautas al contratar. En el portal de empleo de la UDLA, las cifras se han mantenido este año. Tienen registradas unas 500 compañías y 1 500 demandantes de trabajo, entre estudiantes y egresados.

 

Fuente: El Comercio