¿A qué edad los jóvenes ecuatorianos consumen alcohol?

Replica Watches Replica Rolex Watches

¿A qué edad los jóvenes ecuatorianos consumen alcohol?

La mayoría de adolescentes aseguran haber consumido alcohol desde los 13 años. Foto: Google

En el periodo 2011-2012 se determinó que más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol, de ellos el 2,5% son adolescentes de entre 12 y 18 años; según señala la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares Urbanos y Rurales realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En el mismo sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013 (ENSANUT-ECU) determinó que el 45.6% de los adolescentes de 10 a 19 años declara haber consumido alguna vez bebidas que contienen alcohol; esta estadística se realizó en colaboracíon del Ministerio de Salud Pública y el INEC.

De los datos revelados por la encuesta mencionada, se desprende también un porcentaje de acuerdo a edad; de esta manera el 21,3% de jóvenes de 10 a 14 años ha consumido alcohol, mientras que el 71,7% lo ha hecho en edades de 15 a 19 años.

Por otro lado, la psicóloga Ana Lucía Carrión comenta que, bajo su experiencia profesional con adolescentes, la mayoría de sus pacientes asegura haber consumido alcohol desde los 13 años.

Un ejemplo de lo señalado por Carrión es Patricio Ortega quien confiesa haber provado por primera vez una cerveza cuando tenía 13 años en una fiesta de un familiar, después lo repitió con más cantidad de licor cuando tenía 15 años. Actualmente, Ortega tiene 19 y asegura que consume alcohol al menos una vez al mes.

Mishel Estévez en cambio, consumió alcohol por primera vez cuando tenía 17 años. Desde entonces consume prácticamente cada semana “así sea una cerveza los domingos”, ahora tiene 21

Bryan tiene 15 años y al igual que Ortega consumió alcohol desde hace dos año, la principal razón por la cual consume licor es por el entorno social que le invita a hacerlo.

 

Fuente: Metro Ecuador