Ecuador inicia campaña para disminuir tráfico de animales silvestres

Replica Watches Replica Rolex Watches

Ecuador inicia campaña para disminuir tráfico de animales silvestres

El Gobierno trabaja con la Interpol en el plano internacional. Foto: Google

Ecuador busca frenar a través de una intensa campaña de concientización el tráfico de sus especies silvestres, cuya carne, colmillos y pieles son demandadas en mercados extranjeros, principalmente de EEUU y de varios países de Europa, dijo el director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Santiago Silva.

Silva explicó que para controlar que no se cometan estos delitos el Gobierno trabaja con la Interpol en el plano internacional y con las autoridades de Colombia y Perú cuando se trata de asuntos fronterizos.

Ante esta problemática, que en 2016 dejó más de 1.000 libras de carne incautadas y 2.317 especies rescatadas, Ecuador comenzó la campaña "Alto al tráfico de animales silvestres", que busca generar conciencia en la población sobre los efectos que tiene este delito.

"Decidimos hacer una campaña para concientizar a la población acerca de la importancia de la biodiversidad, de que el tráfico de vida silvestre es un tema penado por la ley con prisión de hasta tres años, y que el tráfico de vida silvestre puede originar la transmisión de enfermedades que afectan a la salud humana", argumentó el representante del Ministerio del Ambiente.

 

Otro de los objetivos, prosiguió, es garantizar que estas especies no sean sacadas de su hábitat, porque una vez que esto sucede, "es muy difícil que esta especie pueda regresar a su entorno natural".

Sobre las razones por las que especialmente ciudadanos extranjeros buscan comprar animales silvestres o sus partes, Silva explicó que existe un nicho que las busca para tenerlas como mascotas, sobre todo a aves como loros y guacamayos, que "son muy cotizados".

Asimismo, el funcionario alertó por el incremento en el interés por insectos, mariposas y arañas, así como el consumo de carne de animales como el cerdo de monte, los sajinos, las guantas y las guatusas, que son "sumamente traficados".

Según el Ministerio de Ambiente, en el año 2011, cuando todavía existía el ilegal mercado de Pompeya, uno de los más grandes del país, ubicado en la provincia amazónica de Orellana (noreste), "el número era mucho mayor", aunque las autoridades consideran que el tráfico "no ha disminuido", sino que "se están usando otras vías para hacerlo".

Por ello ahora se cuenta con más puestos de control ya que detrás de esta actividad ilícita existen "mafias organizadas", pues "el tema de tráfico silvestre está por debajo del tráfico de drogas y del tráfico de armas y es el tercer negocio más lucrativo", explicó Silva.

Fuente: Mundo