Quinua: el grano de oro que cultiva Ecuador

Replica Watches Replica Rolex Watches

Quinua: el grano de oro que cultiva Ecuador

La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Foto: Google

Proteína, fibra, hierro, zinc, son algunas de las propiedades nutricionales que tiene la quinua, llamada también el grano de oro de los Andes, que ha sido utilizado incluso por la NASA para alimentar a los astronautas y, sin embargo, es poco consumido en Ecuador, donde se cultiva fundamentalmente en el norte del país.

Este cultivo, que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones agro-ambientales, es visto por la FAO (la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) como parte de la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria mundiales.

La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y posteriormente reemplazada por los cereales con la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

Se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia (Pasto) hasta el norte de Argentina (Jujuy y Salta) y el sur de Chile. Incluso ha trascendido las fronteras continentales y es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario.

A pesar de esto, su consumo en el Ecuador es reducido. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al año apenas se ingiere 0,18 kilogramos por persona, cuando en Perú es de 2,5 kilogramos. Es por ello que con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Quinua”, Ecuador promociona su consumo.

 

Fuente: Andes