Un día como hoy nació Juan León Mera Martínez

Fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano

 

El 28 de junio de 1832 nació Juan León Mera Martínez en la ciudad de Ambato, fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879).

Además, en su vida política fue partidario del presidente Gabriel García Moreno y gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.

(Le puede interesar: 'Cuidemos el Ambiente' Día Internacional Anti Chevron)

En la pintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas.

En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. En 1874 fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

(Le puede interesar: Atención padres ecuatorianos: Se prevé alza de miopía en jóvenes)

Es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá publicada en Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891.

Falleció en la villa de Ambato, el 13 de diciembre de 1894.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador

Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador

Fuente: Wikipedia