'Cuidemos el Ambiente' Día Internacional Anti Chevron

El día Internacional Anti Chevron surgió el 21 de mayo de 2014, como una iniciativa internacional impulsada por un grupo de afectados amazónicos en Ecuador, que contaron con comités de apoyos en el ámbito mundial, para crear y difundir una campaña de concienciación sobre los daños ambientales ocasionados por la empresa petrolera Chevron-Texaco, cuando realizaba operaciones extractivas en el país andino entre 1964 y 1990.

 

En esta campaña internacional participa la Confederación Mapuche de Neuquén de Argentina, la Red Ambiental de Richmond en Estados Unidos, el Centro de Recurso de la Tierra en Nigeria y las comunidades de la Región de Vslui en Rumania, así como una red internacional de víctimas de Chevron, con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

 

En Ecuador, en el marco de la rememoración de este día, en varios edificios públicos se colocan gigantografías informativas acerca de los daños causados en Ecuador por Texaco.

Campesinos y agricultores siguen esperando justicia de la petrolera estadounidense

La petrolera fue condenada en 2013 a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización, pero rechaza esa sentencia, considerándola fraudulenta, y así lo reconoció un tribunal estadounidense al que la compañía llevó el caso.

Chevron se niega a pagar esta suma a indígenas y campesinos ecuatorianos afectados, como lo establece una condena dictada por la justicia nacional en el 2013, para tratar de remediar el daño ambiental.

El juicio fue interpuesto hace dos décadas por pobladores amazónicos, que aducen graves daños a la salud y al medio ambiente a causa de la actividad que desarrolló Texaco.

Indígenas y campesinos ecuatorinaos después de más de dos décadas siguen esperando justicia

Por su parte, en Alemania, representantes de la sociedad civil conmemoran el día con exposiciones fotográfica acerca de la contaminación ambiental, dejada en la selva ecuatoriana y con diversos actos culturales, con la participación de artistas internacionales.

Ver--->Asociaciones alemanas se solidarizan con Ecuador en caso Chevrón-Texaco.

En Ecuador: las actividades petroleras de Texaco, llamada Chevron desde el 2001, afectaron a trece tipos de ecosistemas amazónicos y cerca de 2.000 especies de fauna, de vertebrados acuáticos y terrestres", además de población, en una superficie de cerca de dos millones de hectáreas.

Activistas protestan en Argetina contra un acuerdo de Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en el suroeste de la nación.

Después que Texaco dejó de operar en la Amazonía de Ecuador, hoy provincias de Sucumbíos y Orellana, dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.

Pese a que han pasado más de 25 años, con hurgar muy poco en la tierra, se pueden encontrar restos de petróleo, que en su momento mataron más de 24 mil cabezas de ganado en Ecuador. 

Fuente: http://www.telesurtv.net