DC no discriminará a estudiantes por estatus migratorio de sus padres

En marzo de este año Natalia Villalobos, una joven de 19 años, demandó en corte federal al Distrito de Columbia (Washington D.C.), su lugar de nacimiento y residencia, por negarle acceso a un fondo de becas universitarias.

Según medios locales la razón para la negativa no tiene nada que ver con el rendimiento escolar u otra razón válida, sino por el estatus migratorio la madre de Villalobos, quien no está indocumentada, sino tiene Estatus Temporal de Protección o (TPS).

Este martes se anunció que el Distrito de Columbia llegó a un acuerdo sobre la demanda con el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y decidió cambiar su política de negar becas a jóvenes estudiantes, en base a criterios de residencia que afectan a muchos hijos de inmigrantes.

Al respecto, Thomas Sáenz, presidente y abogado principal del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF), consideró que el caso de Villalobos “reivindica un valor esencial de nuestro país y constitución”.

(Le puede interesarJoven musulmana busca derribar la islamofobia en Estados Unidos)

“Es un principio fundamental de nuestra democracia que todo ciudadano debe ser tratado equitativamente y nadie debe ser juzgado por la situación de sus padres”, dijo Sáenz, quien explicó que este tipo de políticas existen no sólo en DC sino en otros lugares del país.

“Ahora mismo tenemos un caso bajo apelación en Carolina del Sur y estamos vigilando la situación en otras dos jurisdicciones pero para nosotros es patentemente injusto e inconstitucional. De ahora en adelante, en el distrito de Columbia, el estatus migratorio de los padres no tendrá nada que ver con la elegibilidad de un hijo a las becas. Y es así como debe de ser”.

Con información de: La Opinión