A 106 años del nacimiento de Cantinflas

El 12 de agosto de 1911 nació en la Ciudad de México. Foto: Google

Mario Moreno 'Cantinflas', uno de los cómicos más exitosos y queridos de la época de oro del cine mexicano, cumpliría  106 años de existencia.

El 12 de agosto de 1911 nació en la Ciudad de México, Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, del matrimonio del cartero Pedro Moreno Esquivel y Soledad Reyes Guizar.

Para recordarlo, esta ocasión compartimos 12 hechos de su vida y obra que vale la pena conocer de este reconocido "Mimo de México".

1. A los 16 años, Mario Moreno mintió sobre su edad para enlistarse en el Ejército Mexicano en 1928, lo cual sólo duró ocho meses, ya que su padre ordenó que lo dieran de baja al comprobar que no cumplía con la edad requerida.

2. Buscó fama y fortuna como boxeador, con el nombre de 'El Chato Moreno', sin embargo claudicó en su intento tras ser noqueado.

3. Se casó con la actriz rusa Valentina Ivanova Zubareff el 27 de octubre de 1936. Su matrimonio duró 32 años, hasta la muerte de Valentina en 1966.

4. La imagen de esposo fiel de Mario fue cuestionada en algunas ocasiones, como cuando filmó ¡A volar joven!, en 1947. Su coprotagonista fue la actriz checa-mexicana Miroslava Stern, quien, se dice, estuvo locamente enamorada del cómico.

5. Cantinflas debutó en el cine en 1936 en la película No te engañes corazón. El filme que lo lanzó al estrellato fue Ahí está el detalle, realizada en 1940 y dirigida por Juan Bustillo Oro.

6. El bautizo de Cantinflas en el arte de la lidia profesional y el toreo bufo ocurrió el 6 de septiembre de 1936 en la Plaza Vista Alegre, en San Antonio Abad.

7. En 1956 ganó el Globo de Oro en la categoría de mejor actor principal de comedia o musical, por la producción estadunidense La vuelta al mundo en 80 días. Recibió una segunda nominación al Globo de Oro por su actuación en la película Pepe, la cual no logró el éxito esperado en taquilla. La estrella de Cantinflas es la número mil 722 del Paseo de la Fama de Hollywood.

8. La última película que realizó Mario Moreno fue El Barrendero, filmada en 1981.

9. Fumaba alrededor de tres cajetillas de cigarrillos diarias, a lo que se atribuyó el cáncer de pulmón que provocó su muerte el 20 de abril de 1993.

10. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.

11. Cantinflas realizó alrededor de 51 filmes, entre documentales, cortometrajes y largometrajes. Participó como escritor en seis de ellas.

12. Diego Rivera pintó al comediante en el mural El teatro en México que se encuentra en el Teatro Insurgentes. En tanto, Rufino Tamayo inmortalizó al actor con su obra El Cantinflas.

 

Una curiosidad más
El número 777 se asoció a Cantinflas en 1941, año en que realizó la película El gendarme desconocido. Se volvió tan importante para la vida de Mario Moreno que lo utilizó recurrentemente. De esta forma fue identificado su personaje en dos de sus siguientes películas: El bombero atómico y El patrullero 777.
 

 

Fuente: Excelsior