Exponen 'Mayas, el lenguaje de la belleza'

La muestra está en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Google

La exposición 'Mayas, el lenguaje de la belleza' que recién se inauguró en el Museo Nacional de Antropología presenta 333 piezas que dan cuenta de los simbolismos en torno al cuerpo, la naturaleza, los ciclos de la tierra y las deidades que gobiernan los diversos niveles del cosmos, con base en la cultura prehispánica.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda celebró que esta muestra, que ha itinerado por China, Alemania e Italia, sea ejemplo del portento civilizatorio de una cultura rica, misteriosa y avanzada, cuyo legado podrá ser apreciado por los visitantes.

 

Recordó a Miguel León Portilla quien dijo que en nuestras culturas originarias están los diversos rostros del tiempo, por ello reconoció que en esta exposición se presenten piezas nunca antes exhibidas de nuestro patrimonio a través del Programa de Exposiciones Artísticas y Arqueológicas.

El público podrá conocer piezas como la escultura del Señor de Kabah, del clásico tardío (600-900 d.C) que decoraba la fachada oriente del edificio Codz Pop, mostrando un mascarón de la deidad Chaahk.

También se podrá apreciar el monumento denominado Derrota perpetuada, que retrata un pasaje de Toniná, Chiapas, en el que se toma por prisionero a un Aj Kúhu´n o alto dignatario después de una batalla.

Otra pieza singular es la personificación de Quetzalcóatl en el mundo maya, llamado Kukulcán, mismo que se plasma en una pieza encontrada en Mayapán, Yucatán perteneciente al Postclásico tardío (1250-1527 d.C).

 

Fuente: El Sol de México