Hoy se celebra el Día de la Canción Andina

Hoy 15 de junio se celebra el Día de la Canción Andina, a partir de que en el 2006 se institucionalizara esta fecha por decreto del presidente Alejandro Toledo, debido a que "la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones".

Asimismo, la elección de esta fecha como Día de la Canción Andina se estableció ya que a partir de la misma, los pueblos andinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, iniciaban en sus localidades las festividades tradicionales en honor a la Tierra y al Sol, hasta la llegada del Día del Campesino, el 24 de junio.

Le puede interesar: La fiesta de la flauta se vive en Ecuador

Dentro del folklore peruano es primordial citar a un clásico, que sin duda es digno de ser recordado, este es "El Cóndor Pasa" que es la canción patrimonio nacional del Perú y por ello numerosas bandas de música andina tradicional la tocan en las calles de ciudades del Perú e inclusive en Europa.

Las canciones andinas están caracterizadas por poseer en sus letras y sonidos diversidad, riqueza y variedad, además de ser originarias de un gran espacio geográfico e histórico. Estas describen y revelan detalladamente la cosmovisión de los peruanos, los pensamientos y sentimientos de los herederos de grandes culturas, civilizaciones y un extenso imperio que encuentra en esta expresión artística musical, el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio.

Dentro de estas podemos rescatar diversos géneros musicales tales como el huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades.

Le puede interesar: La Casa de la Cultura sumó a escritores y artistas indígenas

Por ejemplo si nos referimos específicamente al huayno podemos destacar que lo que sobresale de este tipo de música es la tristeza, la alegría, los sonidos del arpa, quena y de las guitarras.

Por esta razón, lo importante no es la estructura o composición musical sino el hecho de que a través de este arte se manifiesta nuestra cultura, historia y sin duda nuestras raíces.

http://noticias.universia.edu.pe