Más de 5 mil familias argentinas esperan para adoptar un niño

Replica Watches Replica Rolex Watches

Más de 5 mil familias argentinas esperan para adoptar un niño

Graciela Fescina, directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Foto: Google

Es necesario saber que en Argentina la cantidad de postulantes a adopción es ampliamente mayor al número de niños en situación de adoptabilidad, pero, sin embargo, las características de estos chicos no siempre coinciden con las que estos potenciales padres prefieren. Aun así, se estima que en el país se dan 500 adopciones por año.

En el país no existe aún un Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Adoptabilidad, aunque se trabaja en un proyecto de ley que lo cree. Así, las estadísticas actuales referentes a estos chicos proceden de un informe realizado en conjunto por UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en 2014.

Según detalló a ámbito.com la doctora Graciela Fescina, directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, este informe asegura que hay en todo el territorio nacional alrededor de 800 chicos de 0 a 18 años en condiciones de ser adoptados. Entre ellos "hay 180 para los que no hay familias que tengan la disponibilidad adoptiva que estos niños requieren. Se trata de chicos más grandes, grupos de hermanos o niños con alguna discapacidad".


Para estos casos, la entidad realiza las llamadas "convocatorias públicas". Así, "el registro se abre a quienes deseen formar una familia con estos niños" y si bien la respuesta no es masiva, "surgen algunos postulantes".

Los chicos que llegan a instancia de adoptabilidad vienen de familias "que no han querido o no han podido criarlos", aclara Fescina mientras destaca la importancia de preparar a los postulantes para incorporar la historia de vida de esos menores. "Hay muy poca cantidad de niños huérfanos porque no tenemos catástrofes. En general, la mayoría es porque han sido privados de cuidados parentales", agrega.

Por el lado de los postulantes, el registro sí es exacto y oficial. Hay 5.352 familias anotadas, ya sean monoparentales, uniones convivenciales o matrimonios. De ellas, "el 90% está inscripto para niños de hasta un año; el 34%, hasta 6 años; el 13%, hasta 8 años y el 0,8% hasta 12 años".

 

Fuente: Ámbito