Cómo es navegar por Internet desde China

Replica Watches Replica Rolex Watches

Cómo es navegar por Internet desde China

En China no se usa Facebook, nada de Twitter y nada de Google. Foto: Google

China es el país más poblado del mundo. Su cultura es muy diferente a la nuestra y, además, existen una serie de restricciones a la hora de poder utilizar Internet en su territorio: nada de Facebook, nada de Twitter y nada de Google.

Para conocer cómo es la experiencia en primera persona, he hablado con Fausto Aguilera, un profesor de español que tiene su academia en Guangzhou, una de las ciudades más grandes del país.

Viviendo pegado a un VPN

Fausto lleva cinco años en China. Cuando llegó, Google ya había abandonado el país, cansada de que allí se "restrinja la libertad de expresión". Obviamente, estaba acostumbrado a utilizar los servicios de Google, y eso significa que tiene que contratar un VPN para poder acceder (sobre todo) a Gmail.

Para ello, contrata con varios amigos un VPN ilimitado que paga anualmente. El problema es que la velocidad deja bastante que desear. Si se conecta a Estados Unidos dice que la experiencia es bastante buena, pero el problema llega cuando se conecta a España para ver contenido local:

Sin entrar en temas de libertad de expresión o política, me cuenta que la mayoría de los chinos no utilizan VPN. Sólo aquellos que han viajado fuera y quieren seguir en contacto mediante Facebook, etc.

Los chinos que utilizan VPN lo hacen porque han viajado al extranjero y quieren seguir en contacto, por ejemplo, vía Facebook con otras personas. Las alternativas que tienen aquí encajan mejor con sus gustos y necesidades.

Otro punto interesante es que el Gobierno chino, obviamente, está al tanto de que, principalmente, los extranjeros utilicen VPNs para conectarse. De hecho, declara que cuando hay ciertos actos importantes (una cumbre política, el aniversario de una guerra, etc.) el VPN no funciona durante varios días.

También he podido hablar con Carlos Gil, un español que está precisamente viajando estos días (durante un mes) en China. Algunos hostales ya ofrecen VPN directamente, tal y como se puede ver en el nombre de la red que aparece sobre estas líneas.

Como en cualquier viaje, él ha estado haciendo muchas fotos, pero no puede utilizar Google Fotos para hacer una copia de seguridad. En su lugar está utilizando la opción de Amazon que allí funciona perfectamente.

En cuanto a Netflix, también hay que acceder mediante VPN. El problema es que, como ya sabemos no todos los VPN funcionan con esta plataforma. Por curiosidad meramente científica, le pregunto sobre si existen restricciones a la hora de consumir pornografía en el país.

Fausto afirma no consumir este tipo de contenido, pero ha preguntado en un grupo de WeChat (llamado "ViviendoConBaidu") en el que habla con otros españoles que viven en el país. Existen muchas páginas que al parecer funcionan sin VPN, aunque para la mayoría es necesario.

 

Fuente: Genbeta