Aumenta la participación de las adolescentes en actos delictivos

En las policías municipales reportan un incremento del delito cometido por adolescentes. Foto: Google

En la avenida Francisco de Miranda una comisión de Polichacao sorprendió a 3 adolescentes —dos varones de 16 y 17 años, y una niña de 12 años— cuando a mano armada intentaban robar en una unidad de transporte público. La menor fue entregada a su madre, mientras que los dos varones fueron presentados ante el Ministerio Público.

La conducta delictiva en adolescentes del sexo femenino registró un aumento de 12,5% en 2016 con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 152 casos, según el análisis en publicaciones en prensa que realizó la ONG Cecodap. En total, el año pasado ellas participaron en 171 delitos. “Las muchachas están haciendo uso de la violencia como mecanismo de sobrevivencia. La situación social y económica está incidiendo en que tengan que recurrir a asociarse con grupos que las puedan introducir en el delito. Las niñas están dejando sus casas presionadas por la crisis o porque en sus hogares se encuentran resquebrajados los vínculos internos, esto ocasiona que estén más expuestas a la violencia”, explica Fernando Pereira, de Cecodap.

Las estadísticas señalan que los varones son responsables de 78% de 2.692 delitos cometidos por la población menor de 18 años en 2016. Los delitos en los que suelen estar involucrados los adolescentes son robo (37%), homicidio (9%), porte de armas de fuego (8%), saqueo (6%) y narcotráfico (5%), apunta Cecodap.

En las policías municipales reportan un incremento del delito cometido por adolescentes. En Sucre, durante el mes de enero, se registraron 11 casos entre robos de celulares, hurtos y motos solicitadas. 2016 cerró con 89.

 

Fuente: El Nacional