Famfest 2017: El teatro familiar del mundo en un solo lugar

Replica Watches Replica Rolex Watches

Famfest 2017: El teatro familiar del mundo en un solo lugar

Hasta el 23 de julio las familias podrán disfrutar del Famfest

El circo, con sus acróbatas, magos, malabaristas, payasos y clowns, asi como el teatro de títeres y de imágenes, la manipulación de objetos, el teatro de sombras y la danza son algunas de las técnicas que traen las compañías de los siete países extranjeros invitados a Famfest 2017.

Este año el Famfest celebra “10 años de sueños” con grandes hitos y montajes nacionales e internacionales. El festival comenzó el 8 de julio,y se realizará durante las vacaciones de invierno hasta el 23 de julio, contemplando 14 obras nacionales –5 estrenos– y 7 extranjeras, provenientes de Escocia, Holanda, España, México, Argentina, Brasil y Perú. Se desarrollará en 10 salas de la capital extendiéndose a comunas y regiones.

(Le puede interesar: Crece la educación online)

El Centro Cultural Mori creó Famfest el 2008 como un espacio para la exhibición, producción y discusión en torno a las artes escénicas, dirigido a niños y adolescentes entre 0 y 16 años, ampliándose a todo tipo de público. En 2011 se apostó por internacionalizarlo, convirtiéndolo en el primer festival de teatro familiar internacional en Chile.

Montajes

Desde Brasil llega “La cortina de la niñera”, basada en el libro “La cortina de la niñera Lugton”, de Virginia Woolf, la obra está dirigida por Sandra Vargas y Luiz André Cherubini, de la Compañía Sobrevento, que utiliza la técnica del teatro de sombras. Esta es la curiosa historia de una niñera que se duerme mientras cose una gran cortina azul bordada con figuras que representan animales y un pequeño pueblo. En el quinto ronquido las figuras, así como el pueblo, cobran vida. Las funciones serán el 14 de julio a las 17:00 hrs y el 15 y 16 de julio a las 12:00 y 16:00 hrs en la Sala Arrau del Municipal de Santiago.

España estará presente con “Frágil”, de la compañía ClowndiscopioTeatre, con la dirección y actuaciones de David Novell y Monma Mingot. Los protagonistas son Jap y Nut, personajes mágicos que se encargan de cambiar las estaciones del año y transformar los paisajes, pero su rutina está a punto de cambiar para siempre. Se trata de  un espectáculo de clown para toda la familia donde se cuenta, sin palabras, con humor y poesía, una historia que habla sobre los cambios. Las funciones serán del 13 al 16 de julio a las 17:00 hrs en Teatro Mori Vitacura.

Del Perú llega “Simón el topo”, una producicón de Teatro La Plaza. La pieza está basada en un cuento original de Carmen de Manuel, adaptada por Alejandro Clavier, quien también la dirige. Simón, el topo, no entiende que haya “cosas para niños” y “cosas para niñas”. Parece que su pasión por las mariposas y las flores es algo raro en los topos varones. Este es un montaje de títeres que busca ser una herramienta para iniciar una conversación con los niños sobre las orientaciones sexuales. Las funciones serán del 20 al 23 de julio en Teatro Mori Parque Arauco.

La compañía Plan D, oriunda de Holanda, trae  “Friends in winter”, escrita por Andreas Denk y dirigida por Bram de Goeij. La pieza es un espectáculo de danza sobre la esperanza y la amistad. El invierno se acerca y dos amigos se preparan para enfrentarlo; cortan madera para la chimenea, hornean galletas y recogen un árbol de navidad para la casa, la única pregunta es: ¿cómo entrará el árbol a través de la puerta? Las funciones serán el 22 de julio a las 16:00 y 18:00 hrs y el 23 de julio a las 12:00 y 16:00 hrs en GAM.

(Le puede interesar: Cinco pelis para ver en familia durante el invierno)

Integrada por artistas de México y Argentina, la compañía Teatro al Vacío llega con “Cerca”, montaje que trabaja con una técnica de teatro plástico-corporal. La pieza está escrita, actuada y  dirigida por José Agüero y Adrián Hernández. En ella, dos completos desconocidos coinciden en el mismo lugar al mismo tiempo. Los dos muy diferentes entre sí, pero con cosas en común. A través de una dramaturgia de acciones y de imágenes, reflexiona sobre el espacio como un medio donde ensayar la manera de establecer relaciones socio afectivas. Las funciones serán del 13 al 16 de julio a las 17:00 hrs en Teatro Finis Terrae.

Escocia se hace presente con “Tiger Tale”, de la descatada compañía de danza-teatro Barrowland Ballet´s. La dirigen Robert Alan Evans y Natasha Gilmore, con coreografías de Natasha Gilmore. El relato habla de una hija que anhela alguien con quien jugar, una madre que ha olvidado lo que es salir de casa, y un padre frustrado por la monotonía de su rutina diaria. Un día aparece este animal salvaje y todo cambia. Si bien este tigre trae el caos y el peligro, también aporta mucha diversión. Las funciones serán del 13 al 16 de julio a las 17:00 hrs en Matucana 100.

Del país vecino llega “Circo Fokus Bokus” del grupo argentino Kukla, que trabaja con la técnica de títeres y objetos. La direccción y autoría es de Antoaneta Madjarova. Cuatro personajes entran a un circo y se dan cuenta que no hay clowns para comenzar la función. Ellos se animan a serlo y comienza un gran espectáculo: bailarinas contorsionistas, gatos zanquitas que tocan rock & roll, show de láser, domador de leones, monos acróbatas y malabaristas, un mago invisible y mucho más. Las funciones serán el 21 de julio a las 17:00 hrs, y 22 y 23 de julio a las 12:00 y 17:00 hrs en Matucana 100.