‘Los versos del olvido’ presente en Festival de Cine de Venecia 2017

'Los versos del olvido'. Foto: Google

´Los versos del olvido“, cinta dirigida por Alireza Khatami (Irán) y coproducida por Francia, Alemania, Holanda y Chile, competirá en la sección Orizzonti de la edición número 74 del Festival de Cine de Venecia, una instancia dedicada a las películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional.

Hablada en español e interpretada por Julio Jung y Amparo Noguera -junto a un destacado contingente de actores españoles como Juan Margallo, Tomas del Estal y Manuel Morón-, “Los Versos del Olvido” fue escrita originalmente para ser filmada en Irán y se realizó en Chile. El resultado es una historia que podría “transcurrir en cualquier tiempo y lugar, sin importar los nombres de sus personajes”, tal como detalla su descripción oficial.

Con respecto al anuncio, Khatami señala: “Todas mis obras se han centrado en las cuestiones de la memoria y el trauma. Pero algunos traumas corren tan profundamente que la única forma de seguir adelante es enterrarlo dentro de mí. Chile me dio un espejo para ?mirar mis propias heridas de nuevo”, comentó.

“El pueblo, tan generosamente, me aceptó como uno de los suyos y me dio el valor de contar una historia de la que apenas podía hablar. Me dieron un hogar y un lenguaje lleno de magia y maravillas para realizar la película, por lo que estoy agradecido por el resto de mi vida. Una reflexión sobre la política de la memoria, Los Versos del Olvido, es un homenaje poético a los que luchan por buscar la justicia para lo desconocido”, agregó.

Por su parte, Giancarlo Nasi, productor ejecutivo de la película afirma que el estreno en Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, “es una gran noticia para todos los que participamos de este proyecto que nació cuando con Kathami nos conocimos el 2013 en la residencia de Cannes”. El evento se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

 

Fuente: Bio-Bio Chile