Niños suicidas: las razones detrás del triste récord en Chile

Replica Watches Replica Rolex Watches

Niños suicidas: las razones detrás del triste récord en Chile

a depresión es una de las enfermedades que perturba a los chilenos. Foto: Google

Presión. Éxito. Ser alguien en la vida. Que los padres no se enojen si “fracasan”. Tener relaciones sexuales o no. Tomar alcohol o no. Drogas. Mejorar las notas. Ser aceptado por el curso. Imagine todo eso metido en una cabeza en formación. Son parte de las cosas que hay que observar en un niño o adolescente con signos de depresión, antes que se sume a los números negros de la salud en Chile.

Matías comenzó a morir el martes 10 de octubre, antes de las ocho de la mañana. Cuando lo encontraron en su dormitorio, con signos de asfixia, la ambulancia se llevó su cuerpo agónico al Hospital Clínico Magallanes de Punta Arenas. No había ninguna razón aparente: era un alumno destacado de 2° Medio del Colegio Pierre Faure, eximio jugador de ajedrez, tenía metas y proyectos. Incluso era el representante de su colegio en unas olimpiadas de actualidad. Por eso nadie entendió que quisiera quitarse la vida. Días después, su mamá, Viviana Silva, intentaría encontrar respuestas.

Las cifras internacionales y nacionales se repiten. La depresión es una de las enfermedades que perturba a los chilenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe sobre “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”, señaló que 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población. También reveló que el 6,5% tiene ansiedad, a saber, 1.100.584 personas.

La depresión es una enfermedad que padece el 17,5% de la población y que es responsable del 26% de las licencias médicas que se emiten al año, según la OMS, un organismo que también destaca que Chile, junto con Corea del Sur, son los países en los que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

 

Fuente: El Mostrador