Presenta en Chile primer diccionario Kreyol-español

Replica Watches Replica Rolex Watches

Presenta en Chile primer diccionario Kreyol-español

El texto recoge expresiones que usan los jóvenes. Foto: Google

Ante la avalancha de haitianos que llegaron recientemente a Chile, el profesor Yvenet Dorsainvil elaboró el primer diccionario Kreyol-español destinado a mejorar la integración de sus paisanos en el país de acogida.

(Te puede interesar: Después de 25 años estrenarán filme de Raúl Ruiz) 

 Además de los términos en idioma haitiano y su acepción en español y viceversa, Dorsainvil recoge expresiones que usan los jóvenes, el mayor número de los migrantes de Chile, “muy diferentes a las que utilizan los adultos”, y en español.

El diccionario explica los comportamientos culturales de los locales a los nuevos llegados para que puedan aplicar el viejo adagio de ‘allá donde fueres haz lo que vieres’.

Se trata de dar pautas culturales y de comportamiento fundamentales a la integración ante la llegada masiva de extranjeros que están cambiando las fisonomías de las ciudades. En los últimos treinta años aumentó sostenidamente el número de migrantes que llega a Chile, donde se estima que el 2,7% de la población es extranjera.

(Te puede interesar: Ya es un hecho, Condorito llegará al cine en octubre)

Los haitianos que llegan a Chile en busca de nuevas oportunidades tienen estudios medios y superiores, y la mayoría tiene conocimientos de español porque lo estudió en el instituto. Pero el profesor de lenguaje de la Universidad de Chile, que llegó al país sudamericano hace ocho años como inmigrante, explica que en sus clases de español, sus compatriotas le piden que les enseñe ‘chileno’, el idioma de la calle.

 

Fuente: El Telégrafo